Grandes Representantes De La Literatura

Grandes Representantes De La Literatura
attte: luis alejandro

jueves, 19 de noviembre de 2015

CLEMENTE PALMA

CLEMENTE PALMA


BIOGRAFÍA DE CLEMENTE PALMA

 Nació en lima en 1872 y murió en 1946 en la misma ciudad. Hijo de Ricardo Palma, estudio en la universidad de San Marcos donde se graduó como bachiller y doctor en letras con dos tesis, una de ellas bastante polémica, inclusiva en la época. PALMA SOSTENIA EN SU TESIS de bachiller EL PORVENIR DE LAS RAZAS en el pero era necesario mejorar La RAZA Peruana y recomendaba, para lograrlo, que trajese a ciudadanos alemanes. Pero este es un aspecto anecdótico que no hace sino expresar los perjuicios de la época. PALMA estaba llamado a hacer un gran novelista, si lo juzgamos por los fragmentos conocidos de su novela la “NIETA DEL OIDOR” de 1983. Pero más bien fue un estupendo cuentista cuya fama ha superado la iniquidad de los años y ha llegado hasta nosotros. Su libro mas celebre “CUENTOS MALEVOLOS” de 1904. un gran conocedor de la tradición occidental de la narración corta. PALMA penetra con estilete afilado en la vanidad de la sociedad limeña, zahiere el arribismo, las costumbres llamadas de medio pelo. POETICO en sus mocedades, como dice LUIS ALBERTO SANCHEZ, fue diabólico después, erudito mas tarde. Es nuestro primer escritor fantástico y la veta que inauguro ha llegado hasta nuestros días merced a escritores posteriores como JULIO RAMON RIBEYRO o LUIS LEON HERRERA.


OBRAS

Sus obras principales fueron: "Cuentos
Malévolos" (1904), "Historietas Malignas"
(1925) y las novelas "Mors ex vita" (1923) y
"XYZ" (1935), novela grotesca que se
considera un precedente de La invención de
Morel (1940) del argentino Adolfo Bioy
Casares; además escribió "Excursión
literaria" (1895), "Filosofía y arte" (1897), "El
porvenir de las razas" (1897), "El Perú"
(1898), "La cuestión de Tacna y Arica y la
conferencia de Washington" (1922), "Había
una vez un hombre..." (1935), "Don Alonso
Henríquez de Guzmán y el primer poema
sobre la conquista de América! (1935),
"Crónicas político-doméstico-taurinas" (1938)
y "La nieta del oidor" (1986, edición póstuma
de Ricardo Silva Santisteban).



TRAYECTORIA LITERARIA 



Comenzó su carrera literaria temprano, en la revista del colegio Pedro Labarthe, plantel donde fue compañero de aula de José Santos Chocano. A los 20 años edita la revistaIris, que aprovecha para publicar sus cuentos, mientras paralelamente saca poemas y ensayos en Perú Artístico.
Su primer libro sale a la luz en 1895: Excursión literaria, recopilación de artículos escritos para El Comercio.
Dos cuentos publicados en 1901 le abren las puertas de la fama: La última rubia (17 de marzo) y Los ojos de Lina (5 de mayo), que formarían parte de su antogogía Cuentos malévolos, aparecida en Barcelona en 1904.
Con Granja blanca debuta ese mismo año en la ciencia ficción y en 1905 lo hace en la literatura vampírica con Vampiras.
La producción de Clemente Palma, uno de los primeros en cultivar el modernismo en el Perú, estuvo centrada en la narrativa.
Aunque fue ante todo un creador de cuentos, también incursionó en la novela: en 1913 publicó el primer capítulo de la inconclusa La nieta del oidor y posteriormente, la de ciencia ficción XYZ.
Figura clave en el desarrollo del cuento en su patria, introdujo temas nuevos en la literatura. Clemente Palma rompió con la tradición literaria peruana, apegada hasta entonces al costumbrismo, del que su padre había sido un exponente excelente. Sus historias tratan mayormente de temas fantásticos, psicológicos, de terror y de ciencia ficción. Sentía atracción por lo morboso y muchos de sus personajes son anormales y perversos.
Denota un fuerte influjo en sus obras de Edgar Allan Poe y, en menor medida, de los escritores rusos del siglo XIX y del decadentismo francés.
En 2006 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reeditó la obra narrativa de Clemente Palma, incluyendo la novela XYZ, que algunos críticos consideran un precedente de La invención de Morel (1940) del argentino Adolfo Bioy Casares.


¨LA GRANJA BLANCA¨

Clásico drama romántico de la amada enferma y el enamorado desesperado. Tiene momentos de delirio impecables, que recuerdan a los textos de Poe. La misma contradicción entre el deseo carnal y el amor ideal que manifiesta en “La Granja Blanca” estamos en presencia de un amante neurótico, que ha perdido a la mujer amada y comienza a alucinar la vida ideal que pretendía llevar con su esposa como mecanismo defensivo inconsciente ante el dolor. De ahí que la figura de Cordelia sea totalmente sublimada. «Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, hacía contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos». Ella no solo es un paradigma de belleza, sino también una mujer instruida, al punto de equiparar su competencia intelectual con la del esposo, ya que el patrón de inteligencia era masculino, pues la mujer era considerada un ser inferior, incapaz de pensar, que había nacido con una naturaleza destinada a otras labores. Incluso en el caso de Cordelia se hace la salvedad de las materias en que cada uno era más competente: para él, asuntos relacionados con el pensamiento agudo; para ella, el refinamiento de las artes: «Yo era su maestro de matemáticas y de filosofía, y ella me enseñaba la música y el dibujo». A la muerte de Cordelia, el novio, comienza a padecer el síndrome de la ausencia, crisis en cuyo epicentro se halla el sentimiento de pérdida o abandono, ocasionado de una profunda fijación amorosa. De este modo, vemos como Al perder el objeto de adoración, se produce en el joven se transforma el mundo físico al ámbito del inconsciente, llegando a recrear una realidad imaginada donde se hace posible la realización del amor.


ANÁLISIS

ANALISIS LINGUÍSTICO:
·         GÉNERO: Narrativo
·         ESPECIE:Novela
ANÁLISIS IDEOLÓGICO:
·         ESPACIO:Mundo irreal
·         TIEMPO:Con la burguesía, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
·         MENSAJE: Se debe aprender aceptar la realidad por más dura que sea.
·         TEMA PRINCIPAL:el amor, el amor irracional que siente por cordelia, hace él salga de su realidad.
·         PERSONAJES PRINCIPALES: Narrador personaje no posee nombre propio en la historia
·         PERSONAJES SECUNDARIOS:

Maestro de filosofía (presentado de manera directa, ya que describe la ideología del profesor) ¨ mi viejo maestro de filosofía, quien se reía de mis descarríos y censuraba cariñosamente mi constante tendencia a desviar las teorías filosóficas, haciéndolas encaminarse por sendero: puramente imaginativos.¨ La madre de Cordelia (estático) (presentado de manera indirecta) La pobre viejasorda que ayudaba en casa (simple) (presentado de manera indirecta) Ariel (el perro) (tipicos) (presentado de manera indirecta) La pequeña Cordelia (simple) (presentado de manera indirecta).

1 comentario:

  1. Hola, me interesan los escritos de Clemente Palma, pero no he podido encontrarlos, puedes enviarme alguno?

    ResponderEliminar